LA MÁQUINA DE TURING
15-16 enero
Precios

12,00 € a 24,00 €

ÚLTIMAS LOCALIDADES
Reseñas

Claudio Tolcachir (Buenos Aires, 1975). Actor, director, docente y dramaturgo. Como director fundador de la compañía Timbre 4, con la que ha estrenado “La omisión de la familia Coleman”, “Tercer cuerpo”, “El viento en un violín” o “Copenhague”. La mayoría de sus trabajos han pasado por el Teatro Gayarre, el último de ellos fue en noviembre de 2019 “Próximo”.

Manchester 1952. Tras haber sufrido un robo, el profesor Turing presenta una denuncia en comisaría, hecho que no escapa a los servicios secretos. Alan Turing era un héroe de guerra en la lucha contra los nazis, ya que descifró el código nazi “Enigma”, que los alemanes utilizaban durante la guerra para cifrar sus mensajes. Si bien el logro le supuso los vítores de la época, su estatus cambió progresivamente por el de réprobo. Era homosexual, y según la ley inglesa de la época fue condenado…..

Se han escrito libros y se ha hecho una película en la que se rinde homenaje a este genio de la ciencia humillado por sus coetáneos. En esta ocasión el actor Daniel Grao se pone a las órdenes del argentino Claudio Tolcachir para demostrar que el matemático Alan Turing ya no es un completo desconocido, permitiendo que  recupere su imagen de gran hombre.

Lo que Benoit Solès, a través de esta obra “La máquina de Turing”, busca y encuentra en la neblina de la Historia, es la soledad del inventor. Este genio, de temperamento delicado y un tanto infantil, vive aislado del mundo. Ama a un camarero que no le quiere. Adora los dibujos animados de Walt Disney y específicamente a Blancanieves. Se le investiga, y el benefactor se convierte en sospechoso. En este punto de soledad coinciden eruditos, escritores y artistas; son incomprendidos y su nobleza está precisamente en su soledad. No se quejan, se quedan solos mientras se cumple su destino. Esto es lo que Benoit Solès pone en escena, iluminando esa tristeza con una amistad bella e imprevista, pero insuficiente. Así se une Turing, en el imaginario del teatro, a los Galileos, Giordano Bruno y Oppenheimer, vilipendiados mientras vivían y ejemplares tras su muerte. Ejemplares, pero sobre todo, como el Turing visto por Solès, absolutamente cercanos y fraternales.

Duración

75 minutos

Ficha artística

Autor / Egilea Benoit Solès Dirección / Zuzendaria Claudio Tolcachir Intérpretes / Antzezleak Daniel Grao, Carlos Serrano Diseño de escenografía y vídeo / Eszenografiaren diseinua eta bideoa Emilio Valenzuela A.A.I.

 

Con la entrada de este espectáculo, descuento en la consumición del Café Niza, antes y después de la función

Galería de imágenes

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Fundación Municipal Teatro Gayarre .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?