Cursos y talleres

 

El Teatro Gayarre quiere promover, promocionar y difundir el teatro consiguiendo un mayor diálogo entre creadores y espectadores buscando siempre, además, espacios de encuentro con nuestra comunidad, con la mediación como herramienta indiscutible para propiciar el acercamiento. Nos interesa llegar a todos los sectores de la sociedad, a nuestra comunidad, a nuestros usuarios habituales y a los que todavía no lo son.  Trabajamos para seguir implicando a diferentes públicos en nuestras iniciativas con el convencimiento de la importancia de establecer redes que ayuden a acercar las artes y la cultura a todos los ámbitos de la sociedad..

Además de nuestra programación artística, organizamos actividades de formación como vínculo con un amplio espectro de colectivos y en disciplinas como escenografía, iluminación, dirección de escena, interpretación, voz, o movimiento.

 

1. Curso de Teatro Inmersivo con Carlos Tuñón, de la compañía [los números imaginarios]

SÁBADO 4 Y DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE, DE 10.00 A 14.00 HORAS

Dirigido a todos los públicos: jóvenes actores o actrices, profesionales, espectadores activos, profesorado, amateurs, personas con curiosidad e interés por los detalles del teatro… No es importante tener relación previa con el teatro inmersivo, lo verdaderamente fundamental es querer compartir la experiencia con el grupo, con el “otro”.

Encuentro con Carlos Tuñón, director de la compañía [los números imaginarios] para hablar de su trayectoria desde 2013 y cómo generar contextos para la creación colectiva y abrir obras de repertorio clásico.

Aprovechando la presencia de la compañía por primera vez en Pamplona con su pieza itinerante “Quijotes y Sanchos” se propone un encuentro teórico-práctico con su director artístico donde se compartirán procedimientos y estrategias de sus procesos de creación a través de experiencias prácticas (que no requieren conocimientos previos sobre teatro inmersivo).

El teatro inmersivo devuelve al teatro uno de sus preceptos fundamentales y primigenios: el arte de la reunión, del encuentro. En lugar de re-presentar, es decir, hacer presente algo que ya ocurrió antes, el objetivo es construir algo nuevo en directo, generar una experiencia única que no podrá reproducirse más de esa manera, algo irrepetible porque dependerá de los asistentes al evento.

Los espectadores pasarán de ser testigos de la pieza a ser los que construyan la pieza junto al equipo artístico. Ya no hay algo que “entender”, algo que “descifrar”, algo que  será “revelado” al final de la historia si se presta atención; la pieza no tiene que ser “entendida” sino que tiene que ser “experienciada”: ya no hay obra de arte independiente del espectador, sino un acontecimiento que se genera entre todos. Es pasar de “me enseñan lo que hacen” a “hago esto con ellos”, es pasar de “escucho cómo cantan y bailan” a “canto y bailo con ellos”, es pasar de “veo a Hamlet allí en la escena, separado de mí” a “puedo hablar y tocar a Hamlet y me reconoce como igual dentro de su mundo”.

Hay muchos prejuicios adquiridos en torno al “teatro inmersivo”, etiquetas que no ayudan a quitar la ansiedad de muchos espectadores frente a este tipo de experiencias: “yo no quiero salir”, “yo no quiero hablar”, “yo no quiero que me saquen”. Son los prejuicios normales por nuestro contacto con ciertos espectáculos donde se “utiliza” al espectador habitualmente para generar un gag cómico o para convertirlo en el centro de atención para el resto de espectadores. Esto no es lo que planteamos en la compañía.

Sentarse alrededor de una mesa a hablar y compartir historias de vida es una de las experiencias más cotidianas y a la vez más rituales que existen, y no generan rechazo a priori. Si en esta misma mesa hay actores mezclados con el público y el tema de conversación común es “cuando nos hemos enamorado y no hemos sido correspondidos” y el marco elegido es “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, estaremos viviendo desde dentro una obra de teatro, estaremos siendo parte activa de una pieza de teatro inmersivo. Y si le quitamos la etiqueta previa y las grandes palabras que lo rodean, puede convertirse en una experiencia teatral que no olvidaremos nunca y una de las maneras más significativas y radicales de acercarse a una obra de Shakespeare desde dentro.

Compartiremos procedimientos y estrategias inmersivas, y cómo  desde la compañía colocamos al espectador en el centro de la experiencia, generaremos contextos creativos donde podemos construir juntas nuevos significados, y siempre, siempre, volvemos a la primera cuestión: qué nos interesa, qué nos inquieta, qué nos hace movernos, y cómo hacerlo extensible al otro, cómo convivir de verdad en un espacio común.

No es importante tener relación previa con el teatro inmersivo, lo verdaderamente fundamental es querer compartir la experiencia con el grupo, con el “otro”.

Más información e inscripciones

 

 

2. “La Chavalería” impartido por Ángel Sagüés

Aula de Teatro

Dirigida a jóvenes de 12 a 20 años

Lugar: Sala de ensayos del Teatro Gayarre. Es necesario subir dos pisos, sin ascensor.

Desde el sábado 6 de marzo de 2021 al miércoles 9 junio de 2021

Muestra final del taller: jueves 1o de  junio 2021

Esta pandemia nos ha dejado unos modos de vida que no imaginábamos y durante un tiempo bastante más largo del
que imaginábamos. La manera en la cual debemos afrontarlo la vamos encontrando día a día.

Para el teatro está siendo igual. Buscaremos la manera de acercarnos a textos de José Saramago con la expresión más genuina de las personas participantes. El trabajo del taller va a ir dirigido a la búsqueda de un estilo propio a la hora de utilizar el espacio, los cuerpos, el texto. Un estilo que nazca de la energía, del estado de ánimo que necesita la chavalería para renacer, para reconstruir, para ir completando sus procesos vitales. El estilo de La Chavalería.

La Chavalería, una manera de referirse a la juventud en un término neutro e inclusivo, acorde con los tiempos de reivindicación de la equidad de género en los que vivimos.

La Chavalería , un grupo humano cargado de demasiados estereotipos (pasan de todo, ni trabajan, ni estudian, no tienen empatía, están todo el día con el móvil) y que conviene ir desmontando.

La Chavalería , esa gente que busca, a veces desesperadamente porque no se lo ponen nada fácil, su lugar en el mundo a través de ir asumiendo las consecuencias de sus actos, de decidir a partir de las propias creencias y valores, y de relacionarse de tú a tú con las generaciones que les preceden.

Siguiendo el guion que José Saramago propuso en su pequeño libro Palabras para un mundo mejor, se abordarán temas como el respeto y el homenaje a nuestros abuelos y abuelas, la reivindicación de los derechos humanos, el libro nuestro de cada día, este mundo de la injusticia globalizada…

Más información

 

 

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Fundación Municipal Teatro Gayarre .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?