única funcióndomingo22abr

Las orquestas Irubide y Julio Caro Baroja durante el curso 2017-2018 han programado su XXIII Ciclo de Conciertos, interpretando cuatro programas diferentes: “Caminando - Ibilian” ” en la Iglesia San Agustín, “Juntos en Navidad - Eguberrietan, Elkarrekin” en...

 

Organiza:

IES Irubide y Julio Caro Baroja

 

 Música

Horarios

D - 22 de Abril
12.00h

Precios

RECOGER INVITACIONES EN LOS PROPIOS INSTITUTOS
Más información

ORQUESTAS IRUBIDE Y JULIO CARO BAROJA

CLÁSICOS EN NUESTRO CAMINO

XXIII Ciclo de Conciertos (1995-2018)

 

Las orquestas Irubide y Julio Caro Baroja durante el curso 2017-2018 han programado su XXIII Ciclo de Conciertos, interpretando cuatro programas diferentes: “Caminando - Ibilian” ” en la Iglesia San Agustín, “Juntos en Navidad - Eguberrietan, Elkarrekin” en la Iglesia San Antonio junto con la Escolanía Loyola, “Juntos-Elkarrekin”, también junto a la Escolanía Loyola en la Iglesia de la Inmaculada y el que nos ocupa esta mañana de domingo “Clásicos en nuestro camino” que también se ofrecerá el sábado 5 de mayo en la Iglesia Parroquial de Ansoain.

 

El concepto de música clásica como música académica no encaja exactamente con lo que entendemos en las orquestas por clásico. Lo clásico es lo  que se mantiene, lo habitual, lo cotidiano, incluso lo cercano. La riqueza del lenguaje musical no depende de una época, sino de la calidad de la composición.

Los clásicos no tienen ni edad ni fecha de caducidad, dependen de su capacidad de emocionar, de estimular de desequilibrar, de estabilizar, de relajar, de excitar, de provocar alegría, de provocar unas lágrimas, de sentirse acompañado… A lo largo de estos 23 años han sido muchos los compositores clásicos de todas las épocas que han emocionado, incluso entusiasmado a nuestros jóvenes músicos y al público que ha escuchado.

 

La música con un código no verbal es el lenguaje que une a la humanidad. Toda la música es susceptible de encontrar puntos de anclaje y referentes en nuestras sensaciones, sentimientos y emociones. Por eso, en las orquestas, el eje vertebrador del repertorio a lo largo de estos 23 años ha sido la vivenciación de la música como expresión y comunicación.

 

El programa “Clásicos en Nuestro Camino” quiere ser un recopilatorio del repertorio clásico,  el habitual de las orquestas. Como recopilatorio, lamentándolo mucho, una parte significativa del repertorio se queda fuera del programa, llenando numerosas carpetas “para otras ocasiones”. El programa se desarrollará en tres conciertos: el que hoy presentamos con nuestros clásicos más veteranos, y, si la vida nos mantiene en el trayecto, otros dos conciertos en años venideros. Uno de ellos dedicado a nuestros clásicos de película y el último a nuestros clásicos más cercanos.

 

Así en esta mañana escucharemos Te Deum/M. A. Charpentier; Intrada/M. Franck; Intrada /M. Altenburg, Pavana/Anónimo, Gallarda/Anónimo; Zarabanda/A. Corelli; Chacona/H. Purcell; Ballet/M. Praetorius; Canon/J. Pachelbel; Fuga/J. S. Bach; Minuet/J. S. Bach; Badinerie/J. S. Bach; Serenata Nocturna/W. A. Mozart; Benedictus/W. A. Mozart; Papageno y Papagena/W. A. Mozart; Sonatina WoO 44a/L. Beethoven Y terminaremos el concierto con “unas propinas más actuales”,  compartiendo el escenario con la Escolanía Loyola y sus voces graves (Exsultate, Al Shlosha D’Varim, Bridge Over Troubled Water; You Are My Best Friend; We are the voices; City of the stars) .

Trabajar con músicos adolescentes, con el fin de ofrecer programas de calidad, requiere un aprendizaje y un desarrollo de competencias técnicas y expresivas de la flauta de pico y del sistema de notación, lo que comúnmente llamamos lenguaje musical. Además, la conjunción de los músicos requiere una práctica grupal constante y periódica que lleve a una interpretación exitosa. Acompañarles en todos los aprendizajes necesarios para que ellos y ellas disfruten tocando su instrumento individualmente y con los demás también requiere, en la sociedad en la que vivimos, cierta dosis de paciencia, comprensión y disciplina. Por ello formar parte de las orquestas es una gran oportunidad.

 

 

Duración: 120 minutos aprox.

 

Entradas:  RECOGER INVITACIONES EN LOS PROPIOS INSTITUTOS

 

Organiza:

IES Irubide y Julio Caro Baroja

 

Abba Tribute

Dic 23

Jolasean

Ene 4

Marlango

Ene 26

El Mago

Ene 27

Playoff

Ene 29

Miedo

Feb 22

Píntame

Feb 28

Erritu

Mar 2

La Prueba

Mar 3

Rojo

Mar 17

El Precio

Mar 24

Rosana

Mar 29

7 Años

Mar 30

Copenhague

Abr 7

La Strada

May 17

La Culpa

May 26