7mary8mar

La naturaleza y su temblor es un paseo-visita por los rincones desconocidos del Gayarre que a partir de las herramientas del teatro, el cuerpo, el pensamiento y el cine quiere revelar otra realidad. Os invitamos a participar en este viaje sensorial para despertar posibilidades de percepción que nos hagan mirar, descifrar y comprender la realidad de otra forma...

Comprar entradas

 Teatro

Horarios

M - 7 de Marzo
12.00h ESPECTÁCULO EN CASTELLANO
y 15.45h ESPECTÁCULO EN INGLÉS
J - 8 de Marzo
15.45h EDSPECTÁCULO EN CASTELLANO
y 18.30h ESPECTÁCULO EN EUSKERA

Precios

Sala3 €
Aforo reducido

Comprar entradas

Más información

LA NATURALEZA Y SU TEMBLOR

Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, en su voluntad de seguir ensanchando la definición de lo documental,  se vuelve a acercar a las artes escénicas para ofrecer un espacio a propuestas contemporáneas que se nutren del lenguaje del cine y  trabajan de manera muy sugerente su relación con lo real.  Después de la satisfactoria colaboración con el Teatro Gayarre en la edición anterior, este año volvemos a esta casa para habitarla y  recorrerla gracias estas dos obras

 

LA NATURALEZA Y SU TEMBLOR

Sociedad Doctor Alonso y Moare Danza Dirección Tomàs Aragay e Idoia Zabaleta Con Tomàs Aragay, Sofia Asencio, Chus Domínguez e Idoia Zabaleta

La naturaleza y su temblor es una co-producción de Societat Doctor Alonso, Moaré Danza y festival GREC, con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la colaboración de Bulegoa z/b y La Casa Encendida.

 

La naturaleza y su temblor es un paseo-visita por los rincones desconocidos del Gayarre que a partir de las herramientas del teatro, el cuerpo, el pensamiento y el cine quiere revelar otra realidad. Os invitamos a participar en este viaje sensorial para despertar posibilidades de percepción que nos hagan mirar, descifrar y comprender la realidad de otra forma.

La Societat Doctor Alonso, dirigida por Tomas Aragay (director de teatro y dramaturgo) y Sofia Asencio (bailarina y coreógrafa) ha construido un lenguaje que encuentra una de sus claves fundamentales en el concepto del desplazamiento. De situar algo fuera de su lugar, ámbito o espacio propio, para indagar cómo este desplazamiento modifica el lenguaje tanto en cuanto a su gramática constitutiva como en cuanto a la lectura que un observador puede hacer: desplazar para desvelar algo. Esta maniobra de desplazamiento se ha revelado como un herramienta eficaz para generar espacios de discurso poético que pongan en cuestión el estatus quo de nuestra comprensión de la realidad.
 Moare Danza, creado por un grupo de coreógrafas vascas en 1992, es una estructura de referencia de un trabajo permanente en el ámbito de las artes en vivo. Durante años ha mantenido una continua labor de investigación, divulgación y enseñanza de la Danza, especializándose en la línea de la Nueva Danza. Moare Danza trabaja en colaboración con diferentes profesionales de diversos campos artísticos y no artísticos como búsqueda en el significado del cuerpo y el movimiento en nuestra sociedad.

 La naturaleza y su temblor surge del laboratorio de creación e investigación escénica La Glorieta, que la compañía Societat Doctor Alonso propone y comparte con las artistas escénicas Idoia Zabaleta, Esperanza López y el videoartista Chus Dominguez durante 2011 y 2013. A lo largo de varios encuentros-residencia estos artistas debaten, practican e intercambian diversas herramientas de trabajo alrededor de la temática centro-periferia. De estas experiencias surge un diálogo profundo en torno a cuestiones muy relacionadas con el espacio público, lo invisible y la forma del equipo de “mirar” y “ver” la realidad. Una vez finalizado el proceso de investigación los cinco creadores se embarcan en la creación de una experiencia escénica para compartir con el público.

 

Duración: 60 mimutos